jueves, 10 de abril de 2008

TAREA 4: "Competencia digital y tratamiento de la información" del Área de Educación Física.

Para poner al lector en situación, os diré que esta tarea consiste en un pequeño análisis sobre la competencia digital en la educación primaria por un lado y la importancia que de la misma se da en mi área de la educación, la física claro.
Bien pues ahí tenéis el resultado:

a) ¿Qué es una "competencia" y cuáles son las competencias básicas de primaria?

Tras leer el real decreto de enseñanzas mínimas de primaria y echar un vistazo por Internet, referente a la definición de competencia, he encontrado una serie de definiciones en esta Web: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/sel_efe/i.htm

La que más me ha gustado es la de Boyatzis (Woodruffe, 1993) que digamos que viene a decir que la competencia es un conjunto de patrones o pautas que una persona debe cumplir para rendir eficientemente en el trabajo. Aunque más que para rendir yo diría que sería para que todos los miembros del grupo de trabajo siguieran el mismo camino, por así decirlo, a la hora de realizar un trabajo. Pero teniendo en cuenta lo que en el decreto aparece, no solo en el trabajo sino más bien en la vida en general, de cara a los alumnos son las pautas que aprenderán para que se conviertan en el día de mañana en ciudadanos activos capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la misma.
Respecto a las competencias básicas de primaria, según el decreto son:
1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal

b) ¿En qué consiste la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

En este apartado os invito a leer el contenido de la columna de la derecha en el que trato de resumir en una frase lo que en un párrafo de cultas palabras aparece en el real decreto de enseñanzas mínimas de primaria.

Párrafo del Real Decreto

Frase resumen

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar

información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el

acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la

utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para

informarse, aprender y comunicarse.

Obtener conocimientos mediante la búsqueda de información a través de las tecnologías

Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando

técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se

utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos

básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y

transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos

de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más

frecuentes en los que ésta suele expresarse

Dominar el lenguaje específico para buscar información en medios tecnológicos

Disponer de información no produce de forma automática conocimiento. Transformar la información en

conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y

hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla

en los esquemas previos de conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los

conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y

técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la

comunicación.

Disponer al máximo de las tecnologías para obtener conocimientos

Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento

de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información

y conocimiento. Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el

uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta

competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver

problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de

comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar

producciones responsables y creativas.

Utilizar las tecnologías de manera competente en todos los ámbitos posibles.

La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su

máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas

tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral. Asimismo supone

manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan

surgiendo. Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica

mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como

diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios. Además

de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir

objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos

Comprender el modo de operar de los sistemas tecnológicos para relacionarlo con medios físicos y sociales.

En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles

para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar

nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de

su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.

Usar tecnología habitualmente para resolver tareas específicas

En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma,

eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como

las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la

información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas

socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

Desarrollar actitud crítica valorando las diferentes fuentes de información


c) ¿Cómo contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

Tras leer el currículo de primaria de la comunidad valenciana, concretamente lo perteneciente a mi ámbito de educación física, he encontrado alguna contribución a la competencia digital. Como por ejemplo esto que dice: “Cabe resaltar la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el establecimiento de relaciones con alumnado de otros centros docentes, sobre todo, en el ámbito de la Escuela Rural”. Es decir que la emplea con una intención de socialización con otros centros. Además también tenemos una explicación concreta sobre la aportación que hace a la competencia digital: “Por otro lado, esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital. En resumen viene a decir que desde edades tempranas ya se intenta hacer ver a los niñ@s que la información que se percibe a través de los medios tecnológicos no tiene porque ser cierta. Por lo que estamos preparando lo antes posible a desarrollar la opinión crítica acerca de lo que referido al cuerpo o actividad física se refleja en los medios.

d) ¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de Educación física de primaria?

He realizado una selección de los contenidos y criterios de evaluación que según mi parecer, hacen referencia al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de educación física. Pero no sólo para recalar información sino incluso para realizar la propia práctica física mediante el uso de instrumentos que yo considero como tecnología.

Para reflejar tales contenidos y criterios he elaborado una tabla para que sea claramente visible cada uno:

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º Ciclo

  • Aceptación y valoración de la propia realidad corporal que aumente la confianza en sus posibilidades, autonomía y autoestima.
  • Destreza y resolución de problemas motores sencillos en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales en la vida cotidiana y en las actividades de aprendizaje escolar.

2º Ciclo

  • Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y de la de los demás, para aumentar la confianza en sus posibilidades, autonomía y autoestima.
  • Destreza en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales en la vida cotidiana y en los propios del área
  • Utilización de los objetos y materiales y sus posibilidades en la expresión.
  • Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y el trabajo intelectual que se realiza diariamente en el aula, junto a la consolidación de hábitos de higiene corporal.

3º Ciclo

  • Utilización adecuada de la discriminación selectiva de estímulos y de la anticipación perceptiva
  • Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal socialmente vigente.
  • Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área
  • Manipulación correcta y destreza en el manejo de objetos propios del entorno escolar y extraescolar.

1º Ciclo

  • Reaccionar corporalmente ante estímulos visuales, auditivos y táctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las características de dichos estímulos.
  • Reproducir corporalmente o con instrumentos una estructura rítmica

2º Ciclo

  • Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos.


3º Ciclo

  • Opinar coherente y críticamente con relación a las situaciones conflictivas surgidas en la práctica de la actividad física y el deporte
  • Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.


e) Resumen y valoración breve el papel del área de educación física en el desarrollo de la competencia digital.

Tras aprender lo que significa competencia, concretamente digital, y leer detenidamente la parte correspondiente a la educación física en el currículo de Primaria de la comunidad valenciana, he sacado una serie de conclusiones.

Queda claro que el principal uso que se realiza de la tecnología es la de obtener información. Ya sea para la elaboración de trabajos, documentos…etc como la de ser conscientes críticos de la imagen corporal que aparece en los medios y con ello saber valorarse uno mismo desde muy temprano. Para mí eso está muy bien, pero que hay del uso de las tecnologías para realizar actividad física en sí misma. Es decir, al igual que lo mencionado, no he visto claramente ningún contenido que refleje el uso de instrumentos tecnológicos para desarrollar el propio cuerpo o para realizar cualquier actividad para dicho fin. Con esto lo que vengo a decir es que pienso que se valora muy poco o más bien se incluyen poco la utilización de las nuevas tecnologías en mi ámbito de educación física. Ahora bien teniendo en cuenta que las tecnologías siempre se están renovando y mejorando lo que supone un gasto económico considerable, veo lógico que se utilicen en la medida de las posibilidades que cada centro educativo tenga.

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